En el vasto y multifacético paisaje de la literatura contemporánea latinoamericana, Liliana Colanzi (SZC, 1981) emerge como una figura clave. Con una obra que combina lo sobrenatural, lo distópico y lo profundamente humano, la escritora boliviana ha redefinido los límites de la narrativa breve. Nacida en Santa Cruz de la Sierra, su voz literaria ha trascendido fronteras, cautivando a lectores y críticos por igual.
Una narradora de lo inesperado
Colanzi ha forjado un estilo que desafía categorías. Aunque su trabajo a menudo se relaciona con el «nuevo weird» o la ciencia ficción literaria, sus cuentos trascienden etiquetas. «Nuestro mundo muerto» (2016), traducido al inglés por Jessica Sequeira, es un ejemplo paradigmático de cómo entrelaza la tecnología, la psicología y el arraigo cultural. Su reciente colección, Ustedes brillan en lo oscuro (2022), ganadora del Premio Ribera del Duero, consolida su lugar como una de las autoras más influyentes de su generación.
En sus cuentos, Colanzi aborda temas como la crisis climática, la fragilidad de la existencia humana y las tensiones entre la tradición y la modernidad. «El tiempo tiene algo monstruoso. Nos transforma y nos deforma al punto de que muchas veces no llegamos ni a reconocernos», reflexiona la escritora, una idea que permea su obra.
Una escritura que desafía el tiempo y el espacio
El tiempo es un eje central en la narrativa de Colanzi. En cuentos como La Cueva, las estalactitas, testigos silenciosos de millones de años, se convierten en protagonistas de una historia que conecta lo humano con lo planetario. Para Colanzi, «somos criaturas efímeras» atrapadas en un mundo cuya escala temporal nos supera, y esta fragilidad es tanto aterradora como maravillosa.
En Ustedes brillan en lo oscuro, el accidente radiológico de Goiânia no solo funciona como una metáfora de los peligros contemporáneos, sino que también introduce un villano etéreo y letal. Este peligro invisible, como la luminiscencia radiactiva que destruye silenciosamente, refleja la fragilidad humana frente a amenazas modernas como la contaminación y los desastres tecnológicos. «El peligro, que se esconde detrás de una apariencia inofensiva o incluso bella, me llama mucho la atención». La autora relaciona esta tragedia con problemáticas actuales, como la contaminación invisible de microplásticos y pesticidas.
Voces más allá de lo humano
Colanzi también se destaca por ampliar el horizonte narrativo hacia otras formas de vida. Pájaros, hongos, murciélagos y microorganismos cobran protagonismo en sus cuentos, cuestionando la centralidad del ser humano en el mundo. «Pareciera que estamos aislados del resto de las especies… Quise invocar en mis cuentos otro tipo de voces, de vidas», comenta en una entrevista con la BBC.
Esta visión también denuncia cómo la explotación del medioambiente impacta desproporcionadamente a comunidades vulnerables. En Atomito, inspirada en el proyecto de una central nuclear en El Alto, Bolivia, Colanzi revela las desigualdades que perpetúa la contaminación: «No es casualidad que los lugares más contaminados sean sitios donde viven poblaciones tradicionalmente marginalizadas».
Identidad, origen y autoodio
En el cuento Los ojos más verdes, una niña, movida por un complejo deseo de asemejarse a los rasgos físicos de su padre italiano, hace un pacto con el diablo para obtener sus ojos verdes. Esta narrativa resalta de manera crítica el autoodio y el deseo de «blanquear» la identidad, fenómenos profundamente arraigados en la historia sociocultural de América Latina, como se describe en el texto original y conecta con los matices históricos y emocionales que acompañan esta búsqueda de identidad. Para Colanzi, este deseo refleja un autoodio profundamente arraigado: «Elegir identificarnos con el antepasado blanco y no con el indígena es una aspiración prevalente en nuestra región».
El diablo, una figura recurrente en su obra, simboliza esa fascinación por lo prohibido y lo transgresor, una fuerza que desestabiliza las narrativas convencionales y abre puertas hacia nuevas dimensiones narrativas.
Humor y lo insólito
Aunque sus cuentos aborden temas oscuros y distópicos, el humor es un recurso esencial en su escritura. «La realidad está llena de grietas por donde se filtra lo extraño, lo siniestro y lo maravilloso», afirma. Esta mezcla de elementos permite que su obra sea al mismo tiempo inquietante y profundamente humana.
Un legado en construcción
Como profesora en la Universidad de Cornell, Liliana Colanzi no solo escribe, sino que también forma nuevas generaciones de lectores y escritores. Su capacidad para entretejer lo humano y lo no humano, lo temporal y lo eterno, asegura que su influencia perdure en el tiempo.
En un mundo que enfrenta crisis existenciales y medioambientales, su obra nos invita a reflexionar sobre nuestra fragilidad y nuestra responsabilidad colectiva. Con Ustedes brillan en lo oscuro, Colanzi reafirma que la literatura puede ser tanto una herramienta de denuncia como un refugio para la maravilla.
Liliana Colanzi Serrate nació en Santa Cruz, Bolivia, el 27 de marzo de 1981. Estudió Comunicación Social en la UPSA de Santa Cruz, y obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Y es doctoranda en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell.
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